VALLE de UCO, MENDOZA LLENO de BELLEZA

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Historia, naturaleza, pasión hacen de esta zona de Mendoza una de las más visitadas...
Fuente Noticias de Turismo 27/05/2015

El Val de Uco es un val que se halla al norte del río Tunuyán y forma parte de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en la provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta con una extensión total de diecisiete mil trescientos setenta km².

El val tiene altitudes que oscilan entre los novecientos y los mil doscientos msnm, y está rodeado por las altas cimas de los Andes. Es una zona muy fértil, con lluvias no muy rebosantes y heladas prácticamente al día en los meses de junio, julio y agosto. Es un pasaje ideal para ser visitado merced a la diversidad de actividades que se pueden realizar: turismo aventura, religioso, cultural, rural, el contacto con la naturaleza y los Caminos del Vino.

Villa de Tupungato
Una de las opciones es acceder al val de tupungato por la senda nº86, camino de los cerrillos, que deja visitar el monumento al cristo rey y observar desde su sitio de emplazamiento, el val en su esplendor. la villa de tupungato con algo más de siete mil habitantes ofrece al viajante geniales servicios y es punto de partida de muchas excursiones siguiendo las huellas que se internan cara la cordillera.
Tupungato ofrece al visitante diferentes circuitos: religiosos, históricos, de turismo aventura; y un completo circuito agropecuario con grandes bodegas, fincas productivas y cultivos orgánicos.

Ciudad de Tunuyán
Siguiendo la senda provincial noventa y dos nos internamos en pleno val de uco a través del denominado “corredor productivo” para acceder entonces a la urbe de tunuyán. Urbe en pleno progreso demográfico y edilicio, sobre la senda nacional cuarenta, ofrece al visitante todos los servicios con la cordialidad que caracteriza a los mendocinos. En su anfiteatro municipal, a orillas del río Tunuyán, se hace todos los años el popular acontecimiento folclórico Festival Nacional de la Tonada. la senda provincial noventa y dos que nace en la urbe y se interna cara el oeste es el eje que deja la vista de reconocidos establecimientos vitivinícolas y productores de sidra de manzana, y al empezar las estibaciones montañosas nos conduce cara la reserva histórica y natural Manzano Histórico.

Manzano Histórico
Se situa a cuarenta km de la urbe de Tunuyán en un ambiente cordillerano de extrema belleza y armonía, que cuenta con cámpines y servicios al acampante. El nombre del rincón hace referencia al árbol histórico situado en el lugar que presenció el encuentro del Gral. San Martín y el Cnel. Olazábal, cuando el general retornaba de su campaña en Guayaquil, Ecuador. Se levanta en el sitio el Monumento de “Retorno a la Patria”.

Portillo Argentino
Este paso fue usado por el ejército de los Andes para cruzar a al vecino país de Chile. Todos los años se efectúa el cruce a caballo en un programa que parte desde la urbe de Tunuyán.